jueves, 18 de mayo de 2017

El ejército romano: la legión

El verdadero creador de ejército moderno en roma fue Mario porque hizo que el ejército fuera del pueblo y para el pueblo. La base de la organización del ejército es la legión que se compone de 6.000 hombres divididos en centurias, manípulos y cohortes siguiendo el  esquema que está mas abajo.
-      Armas de caballería: contus (que es una lanza ligera) y el parma (que es un escudo)
-      De infantería: hasta (que es una lanza reservada para los veteranos, hastati), el pilum ( es una jabalina que tiene dos metros de los cuales uno es de madera y uno de hierro, pesa 1.200 gramos y llega hasta 30 metros de lejos: se lanza con una correa), el gladius (es una espada corta de medio metro de origen hispano, tiene dos filos y una punta, es el arma que aporto la península ibérica a la legión), el scutum (es un escudo generalmente ovalado, es de madera, está cubierto de pieles y tiene los bordes de metal para reforzar el marco. Las pieles van a parar al centro del escudo y donde se juntan las pieles se llama umbilicus, es muy ligero y fácil de transportar), llevan una lorica (es una coraza, al principio eran placas de hierro y después pasaron a ser cotas de malla y por lo general también en la parte de delante llevan un peto de cuero).
-    De unidades ligeras: suelen ser o bien arqueros que se colocan después de la unidad táctica principal, o bien honderos. Llevan un casco especial que se llama galea que es muy ligero y un pequeño escudo generalmente colocado en la espalda. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario